Hace once años, la inciativa liderada por el líder de U2 Bono y Bobby Shriver de Debt AIDS Trade in Africa (DATA) comenzó su camino con el objetivo de recaudar dinero para el fondo mundial para la lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria – en un esfuerzo por apostar por la investigación en la cura de estas enfermedades cuando desde organismos públicos no se apoyaban lo suficiente. Bono es actualmente el portavoz de la marca por su relevancia pública, y Shriver es el director de la iniciativa.
Product Red es en definitiva una marca licenciada a compañías asociadas como American Express, Converse, Motorola, Microsoft, Dell, Beats, Emporio Armani, Gap… y por supuesto, Apple. Desde la adhesión de Apple a la iniciativa, la compañía ha lanzado una variedad de sus dispositivos en ediciones especiales – con un característico y vivo color rojo – los cuales donan parte de los ingresos generados por ellos a este fondo para continuar con la investigación. Apple, a día de hoy, ha recaudado más de 160 millones de dólares gracias a la venta de productos (RED).
Algunos de los productos más recordados fueron las versiones para la iniciativa de iPod nano, iPod shuffle y iPod touch, con la incorporación de una versión de iPad con el sello Product Red, así como la generación de iPhone 7 que también se adhirió a la campaña. Es curioso porque ningún Mac (ni siquiera portátil, que sería muy vistoso) está dentro de esta iniciativa por el momento – lo que si tenemos entre manos es el nuevo y espectacular iPhone 8 Plus en edición especial Product Red, para algunos, el iPhone más bonito que se ha diseñado.