Nelson Cortés, técnico certificado de celulares, no lo piensa dos veces. “Sin lugar a dudas el mayor desgaste en los dispositivos electrónicos ha sido la batería. Con el teletrabajo, las videoconferencias o incluso al usarlo como módem de Internet, el celular se debe cargar con mayor frecuencia. Se cargan dos, tres y hasta cuatro veces al día. Las redes móviles y las videollamadas consumen más energía de lo normal por la transmisión de video y el alto tráfico de datos”, explica el dueño de TecnicoMac.cl (https://bit.ly/3ltikkq).
El desgaste se debe a un círculo vicioso: mientras más usas el celular, más rápido se descarga. “Eso se traduce en ciclos. Una batería de iPhone está diseñada para ser usada durante mil ciclos; luego de eso se recomienda reemplazarla para volver a tener la mayor autonomía posible”, afirma.
Rutina de carga
La batería es el componente que más se degrada con el tiempo en cualquier dispositivo electrónico. A diferencia de las pantallas -que a menudo se descomponen por alguna caída- el desgaste de una batería se produce de manera natural y es finito. Como si fuera una parte del cuerpo, cuidarla es la clave.
Por eso hay varias cosas que mejor ni hacer con el celular: dejarlo al sol o exponerlo a cualquier recalentada, hablar por teléfono mientras se está cargando (“fuerza a la batería y hace que se alargue la carga”, explica Cortés), usar cargadores piratas y dejar que se apague por falta de energía (“podrás notar que al cargar de 0% a 20% siempre tardará mucho más que desde el 20% al 100%”).
¿Existe una manera mejor que otra de cargar el celular?
No es algo oficial, pero se recomienda no descargar tu batería más allá del 20% y luego de eso cargarla hasta el 100%. Esto ayuda a que las celdas de litio no se desgasten completamente, para poder extender su vida útil. Nunca dejar que el celular llegue al 0% o que se apague; a veces es inevitable, pero en lo posible que ocurra la menor cantidad de veces.
¿Tanto influye que un cargador sea original?
Es que usándolos se asegura de que entregará la energía suficiente y lo más exacta posible para cargar la batería sin producirle daños. Los mayores responsables de las baterías hinchadas en los iPhone son los cargadores alternativos, que entregan una energía mayor a la recomendada o aceptada.
En caso de estar pensando en cambiar la batería, ¿qué me sugiere?
Idealmente siempre usar repuestos originales. Pero no para todos los modelos hay baterías; en ese caso se recomienda baterías certificadas o con celdas originales. La durabilidad será la misma; hay que fijarse en que se usen los sellos aislantes originales y herramientas diseñadas para tales efectos.
Hablemos de mitos: se dice que no hay que dejar el celular cargando toda la noche.
Eso es falso. Hoy todos los celulares recientes vienen preparados para dejar de suministrar energía a la batería cuando la carga llega al 100%. Lo puedes dejar conectado todo el día y no sufrirá daño.
Otro mito: si cargo hasta el 90% puedo hacer que rinda mucho más.
Falso. Las baterías duran mil ciclos. Un ciclo es una carga acumulativa del 100%. Por ejemplo, si cargamos nuestro iPhone desde el 20% al 100% tendremos un 80% de un ciclo; si después cargamos del 20% al 40%, recién ahí se cumple un ciclo de carga completa de la batería.